domingo, 5 de octubre de 2025

Cristóforo Juárez: El guardián de las historias de La Banda

 



"Llajtay” (Pago mío), fue editado en 1974 por el docente, escritor, poeta y autor bandeño Cristoforo Juárez. Es un libro de carácter histórico-literario en prosa y verso, sobre los orígenes de La Banda con anécdotas, parajes, flora. y personajes como:

Shinfu "El Curador": "En el boliche de Luis Gramajo en Falcón (hoy San Carlos), conocí a este singular personaje. Corría el año 1908 cuando le vi, tomando una ginebra. Mostraba tener más de 80 años, pero, a pesar de su ancianidad, su porte era grave circunspecto. Su palabra era escuchada y respetada como la de un hombre sabio.

Vestía bombacha y calzaba botines de alta caña y, por sobre ellos, las medias levantadas que le cubrían parte de la bombacha. Un poncho con flecos color gris cubría su cuerpo menudo y encorvado.

El vulgo decía que curaba por "las aguas”. En efecto, le bastaba mirar la orina del enfermo a contra luz para diagnosticar y dar su receta. Estas y otras hazañas más, le hicieron famosos que, desde largas distancias, venían a consultarlo”.

"Blas, el rastreador": era natural de El Tajamar. En su juventud había prestado amplios servicios a los criadores de Cúyoj, Bajo Grande y lugares vecinos, siguiendo el rastro de animales perdidos, de pumas dañinos y de cuatreros.

Por su maestría, como por su conducta recta y honrada, se le confiaba investigaciones difíciles de las que salía triunfante, dejando a todos satisfechos.

Hacia 1895, se trasladó con su familia a Media Flor. Puede decirse, sin exageración, que su mente era un archivo viviente de todas las cabalgaduras de la zona. Su memoria prodigiosa conservaba la estampa del rastro y no era oírle decir: "Fulano del Bajo Grande, ha pasado esta madrugada pal pueblo, montada su mula sillonera", cuando hacía 4 o 5 años que había visto los rastros supuestos(...)

Don Ramón Corvalán, me narró, que allá por años 1897/98, cuando asaltaron una noche en El Puestito a la familia Gallo, fue solicitado por el Comisario a la madrugada. Fue en busca de un agente y se fueron de rastrillaje y al pasar por la acequia Pintos, descubrió una señal y conoció cuentos de caballos y quienes montaban y esto fue determinante para dar con los asaltantes.

En 1911, persiguió los rastros de 3 rusos que asaltaron la boletería del Ferrocarril Argentino en Tucumán y la Policía, gracias a Blas Noriega, les dio alcance ".

"Eusebio More, el violinista": "Andrés Luna, que vivió hasta los 101 años, me refirió que fue compañero de andanzas de Eusebio More. Luna fue más tarde, guitarrista de More. El violinista vivió humildemente en El Polear, desconocido y sin dar a trascender sus grandes virtudes de creador y ejecutante.

Siendo alumno de la Escuela N°24 de Rubia Moreno, lo escuché tocar al conjunto. Ejecutaron la chacarera "Mañana de mañanita" y en un estilo cantaron una dedicatoria a la Directora Antonina de Stemberg.

Del Maestro Manuel Gómez Carrillo, escuché siendo su alumno, sus palabras de elogio: "Ayer he tenido la satisfacción de escuchar un violinista nativo de El Polear y les confieso que he gozado tanto, como si hubiera sentido una ópera en París. Mas, es un virtuoso que saca melodías extraordinarias a su instrumento".

Murió en la mayor pobreza, solo conocido por sus coterráneos".

"CHACARERA DE EL POLEAR"( CJ/ CC): "Yo soy de este pago lindo/ que le llaman El Polear,/ dichoso de aquel que nace/ y muere en ese lugar.// Allí nació Eusebio More/ que al violín lo Hacía hablar,/ dueño de la chacarera/ con que yo aprendí a silbar.// Pago del viejito Shinfu, alliyachej curador,/ y también del Blas Noriega, / el famoso rastreador.//Chacarera, chacarera, / rupaj chico de El Polear / brasita que enciende el pucho/ dolido de mi cantar.// Callejones polvorientos, / llenos de luna y de sal,/ con sus recuerdos se pone/ chaupi chaupi el corazón // Me voy en sueños cantando, / camino de Media Flor. / y en la represa yo busco/ reflejo de un viejo amor.// Ánimas de Tata Mañu/ que me vengan a tocar/ con su arpita milagrosa/ chacareras del lugar ".

 

Del libro inédito "historia del cancionero folclórico santiagueño" de Omar sapo Estanciero

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Principios y fines autonomistas