El 10 de abril de 1906, en el diario El Siglo, el Capitán Ambrosio Salvatierra, que participara en la Batalla de Pozo de Vargas integrando las fuerzas nacionales, pública sus recuerdos de la misma.
Luego de referir
pormenores del reñido encuentro dice: "que al iniciar las fuerzas de
Varela con un cañonazo, el Gral. Taboada ,ordenó que se contestara con el
mismo, pero como las fuerzas no tenían cañón, el Sargento Mayor José Brizuela,
Comandante de la Compañía de Infantería de Catamarca, ordenó a la Banda de
dicha Compañía que tocara y ésta, se hizo oír con una zamba, llamada desde
entonces "Zamba de Vargas"(...) Sigue más adelante: "el efecto
fue electrizante, las tropas al oír el baile nacional, prorrumpieron en gritos,
vivas a su General y mueras al enemigo".
El 26 de agosto de 1906,
el músico y tradicionalista santiagueño Andrés Chazarreta, hizo conocer la
versión de la "Zamba de Vargas " que aprendiera desde su niñez de los
labios de su tío Manuel Antonio Chazarreta, combatiente de la batalla que nos
ocupa, de su abuela AGUSTINA, además, tal como dice el historiador Luis Alen
Lascano (cf. "Andrés Chazarreta Y El Folclore" B.A. 1973), de haber
consultado con el citado Capitán Salvatierra y con otro combatiente, el
Teniente abanderado José María Gauna, músico fallecido en 1910.
Cabe señalar que esta
zamba es la primera obra impresa con dicho género (zamba) en la historia del
Movimiento Tradicionalista Argentino.
La versión de Andrés
Chazarreta, es publicada por éste en 1908, 1912 y 1914 (en París) e integra su
Primer Álbum de Música Folclórica en 1906, acompañada con coplas populares y
tradicionales.
Otro músico santiagueño, Manuel
Gómez Carrillo, publica en 1921, otra versión con diferentes técnicas de notación
musical, sustancialmente semejante a la de CHAZARRETA.
Después se suceden las
versiones, recopilaciones, arreglos, transcripciones, etc. Siempre sobre la
misma línea melódica fundamental.
Versión atamisqueña: una
versión totalmente diferente en su música a la mencionada anteriormente, es
publicada en 1945, por los tradicionalistas santiagueños Bailón Y Luis Alberto
Peralta Luna.
La misma fue recopilada
hacia 1938 en Villa Atamisqui, población antigua situada en el centro sud de la
provincia, donde se conservó muy viva la tradición del canto, la danza criolla
y el habla quichua.
Les fue transmitida a los
colectores por los músicos populares: Manuel Roldán Benavidez, José Antonio
Sosa y Lindaura Roldán De Santillán, quienes, a su vez, la habían aprendido de
viejos pobladores de la zona, músicos de notoria fama regional como los
arpistas: Rosario Benavidez, Mercedes Gómez Y María Antonia Sosa.
Las coplas anónimas y
populares, dan más realce a Varela, Elizondo y Chumbita que a los propios
Taboada.
Se la conoce también con
los títulos: "La Vargueña" y "La Taboadista". Musicalmente,
como la citada anteriormente, es de las denominadas "cortas" o
"de 2 vueltas", por ser su versión original de 32 compases bailables.
(Fuente: "Zambas
Históricas Y Tradicionales " José A. Faro, Pag.83/85).
"Zamba De Vargas"(Recop.
A. Chazarreta):
"Forman los riojanos en Pozo e' Vargas/ los manda Varela, firme en batalla,
/ contra los santiagueños, / con gran denuedo van a pelear, / ya Don Manuel
Taboada, / alta su espada se ve brillar.// Atacó Varela con gran pujanza,/
tocando a degüello a sable y lanza,/ se oyen los alaridos/ y en el estruendo de
la carga/ ya pierden terreno/ los santiagueños de Taboada. // Bravo
santiagueños!, dijo Taboada/ vencer o la muerte!, vuelvan las cargas,/ por la
tierra querida/ demos la vida para triunfar/ y ahí nomás a La Banda, / la vieja
zamba, mandó a tocar.// Y en el entrevero se oyó esta zamba, / llevando sus
notas bríos al alma./ Y el triunfo consiguieron/ los santiagueños de Taboada, /
para eterna memoria/ Zamba de Vargas siempre será".
"Zamba De Vargas"(Versión
José Ramón Luna):"Batallón de Varela, Pozo de Vargas,/ formó su pelotón,Manuel
Taboada. / Si ay...ay...ay..Manuel Taboada. // Aquel bocón que viene, / ha de
acabarnos, / vamos a hacer un tiro/ guapos muchachos. / Ay...ay...ay...guapos
muchachos. // Al primer tiro que hizo,/ le dio en la boca,/ fumándose
Varela,/valientes tropas!/ Ay...ay...ay...valientes tropas. // Desenvainó su
espada/Manuel Taboada/ "si esta guerra pierdo,/ no cargo espada"./ Si
ay...ay...ay...no cargo espada ".( Esta versión la cantaba Eusebio More).
"Zamba De Vargas"
(Recop. Peralta Luna): " A la carga, a la carga/ dijo Varela, / a la carga
artilleros (zambita),/ rompan trincheras.// Rompan trincheras, cierto, / dijo
Elizondo, / Batallón lagunero (zambita)/ de 2 en fondo. // A la carga, a la
carga,/ dijo Taboada, /" si esta guerra no gano (zambita)/ no cargo
espada"./ A la carga, a la carga, / dijo Chimbita,/ "las ansias de
quererte ( zambita),/ no se me quitan".
Fuente: Libro Inédito
" Historia Del Cancionero Folclórico Santiagueño" De Omar Sapo
Estanciero

No hay comentarios.:
Publicar un comentario