SANTIAGO DEL ESTERO,
1984. - Miguel Simón, leyenda del folclore argentino, revive en su relato los
años dorados del bandoneón santiagueño. Desde su patio con algarrobos y
coyuyos, este patriarca musical traza el mapa de un mundo sonoro que se
desvanece.
El
Bandoneón: Un Tesoro que Ya No Se Fabrica
Don Miguel, con la paciencia
de quien ha enseñado toda una vida, comenzó por el corazón de su sonido: el
bandoneón.
"En Santiago, el
santiagueño es un músico intuitivo. Hace muchos años, allá por 1930, ya se
escuchaba bien tocada la chacarera en bandoneón", afirma. Pero adquirir
uno no era tarea fácil. "Estoy hablando del año 1935, 34... Un bandoneón
nuevo valía 75, 90, 100 pesos. En esa época, un empleado bancario ganaba 50
pesos". Era una inversión de meses, un lujo que el hombre de campo solo
podía permitirse tras una buena cosecha.
Hoy, el panorama es
desolador para los nuevos músicos. "A raíz de la última guerra mundial,
los alemanes abandonaron sus fábricas de instrumentos. Hasta la fecha no se
volvió a fabricar bandoneón". Esta escasez ha convertido al instrumento en
una reliquia. "Hay gente que tiene uno y no lo quiere vender porque quizás
era de su padre... y a raíz de eso, los nuevos muchachos del interior ya no
compran bandoneón, sino acordeón". Con una sonrisa triste, sentencia:
"Eso va suplantando a nuestra música tradicional".
Los
Hermanos Simón y la Chacarera Fundacional
Simón no solo interpreta
la tradición; es parte fundamental de su creación. Junto a sus hermanos,
escribió uno de los primeros capítulos de la chacarera moderna.
"Los hermanos Simón
hemos compuesto una de las primeras chacareras del año 1933, 'Chacarera de los
Ríos'", recuerda con orgullo. "La grabamos en el 53... con mi hijo
tenemos tres discos, más de 250 obras grabadas".
Al hablar de su estilo,
se transforma en el maestro. "El santiagueño tiene un estilo... yo he
tomado a la gente del campo. Ellos, sin saber música, hacían la tercera, la
mano derecha... yo toco de acuerdo a mis sentimientos en el momento, nunca toco
igual". Su explicación es una cátedra viva de la riqueza rítmica del folclore.
Jujuy, los Códigos y la Música que se Llevó el Río
Su historia no solo se
escribe en Santiago. Vivió siete años en Jujuy, donde forjó amistades
legendarias. "Yo he vivido en la ciudad de Jujuy durante 7 u 8 años... era
muy amigo del 'Cuchi' Leguizamón, de Eduardo Falú, y especialmente del 'Papi'
Sosa". De esos días nació "Tacita de Plata", una zamba que hoy
"tienen como himno en Jujuy".
Pero su relato siempre
vuelve a las raíces, a los símbolos profundos del monte. Con la sabiduría de un
naturalista, describe el coyuyo, ese insecto cuyo canto es la banda sonora del
verano santiagueño. "El coyuyo nace de la tierra... tiene un cantar
excelente que se siente a la legua". Ese sonido está inmortalizado en sus
letras, uniendo la naturaleza con el arte de una manera que solo un verdadero
hijo de la tierra puede lograr.
El
Violín de San Francisco Solano y el Mecenas del Mercado
La memoria de Simón es un
archivo histórico. Al ser preguntado por los orígenes, teje una conexión que se
remonta a la colonia. "Cerca de Salavina... hay docenas de familias de
violinistas". ¿La razón? "La enseñanza que ha dejado el famoso
curita... San Francisco Solano". Según la leyenda que recoge, el santo
misionero usaba su violín para evangelizar en el siglo XVI, y su semilla
musical echó raíces profundas en esa tierra.
Finalmente, revela el
origen de los Hermanos Simón. "Mi padre tenía una confitería en un
mercado... y era el mecenas de los músicos". Los artistas que llegaban del
campo dejaban sus instrumentos bajo su custodia. "Nosotros, de chicos,
teníamos 8, 12 años... ahí fue nuestra inclusión por la música criolla".
El
Legado de un Sabio
Miguel Simón habla no con
nostalgia, sino con la autoridad de quien ha sido testigo y arquitecto de una
cultura. Su entrevista es más que una conversación; es un acto de preservación.
Cada anécdota, cada explicación técnica sobre la "tercera" en la
chacarera, cada recuerdo de un bandoneón perdido bajo la lluvia, es un
fragmento de un patrimonio vivo que, como el coyuyo, merece seguir cantando
para las generaciones que vienen.
Fuente:
Entrevista a Miguel Simón (1984). *Miguel Simón entrevistado por periodista De
Francia 1984 - YouTube*. Disponible en:
https://www.youtube.com/watch?v=uSzVuYF-LTU

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